Novedades

Vigas de alma llena aplicadas a la construcción de depósitos logísticos

Acorde a los avances de la tecnología e innovación en la construcción de depósitos y naves industriales, esta creciendo la tendencia en la construcción de los mismos usando estructuras metálicas con perfiles soldados de Alma Llena, cuyas características únicas de diseño y fabricación a medida y dimensiones pre calculadas con los mas altos estándares de calidad, traducen en innumerables beneficios respecto a cualquier otro tipo de estructuras.

Se pueden considerar a las vigas como el elemento principal en una estructura metálica, y en algunos casos, pueden complementarse con otros elementos básicos, como ser las barras sometidas a compresión y flexión.

Las vigas de alma son construidas para resistir la flexión y el esfuerzo cortante bajo la acción de cargas generalmente perpendiculares a su directriz y las alas están unidas por una pared llena designada con el nombre de alma.

Este tipo de estructuras, permite el aprovechamiento del 100% del material utilizado en la fabricación y montaje de los proyectos, y el tiempo del montaje de las estructuras se reduce al mínimo, una vez que están habilitadas las fundaciones o soportes de losperfiles, lo que brinda una ventaja única.

Principales aplicaciones:

·Comercios

oAlmacenes Generales.

oSupermercados.

oShoppings.

oDepósitos de grandes envergaduras.

·Industrias

oSilos, Galpones Industriales, Talleres, Etc.

Beneficios:

·Rapidezde instalación.

·Seguridad.

·Durabilidad.

·Bajocosto de mantenimiento.

Factorestécnicos que explican la eficiencia de la viga de alma llena

El cálculo de estas vigas para la construcción de depósitos y naves industriales, como el de sus empalmes y uniones, está basado en la hipótesis de distribución lineal de las tensiones normales debidas a la flexión.

Desde su utilización, las vigas se clasifican en: vigas de coronamiento,vigas de arrostramiento, vigas de contraviento, vigas dintel, vigas decubierta, vigas carril, etc.

Desde su ejecución se pueden clasificar en:

a) Vigas de alma llena construidas por perfiles laminados en caliente que pueden ser simples o compuestos. Estas vigas se construyen con perfiles UPN (U), IPN (doble te) o IPB (doblete de ala ancha) o en combinación con cualquiera de ellos.

b) Vigas de alma llena armadas: Construidas con perfiles laminados yelementos planos de chapas empalmadas entre sí. El acero a utilizar en estasvigas debe ser de calidad –desde el punto de vista de la soldabilidad– y cumplir con lo establecido en la reglamentación vigente.

c) Vigas de celosías, reticuladas o cerchas. Estas vigas estáncompuestas por piezas que trabajan a tracción y compresión. Se utilizan engrandes luces y fuertes cargas.

No siempre es posible fijar de antemano el tipo deviga llena que se va a utilizar, si se quiere llegar a una buena solución desde el punto de vista constructivo y económico. Habrá que estudiar cada una de las soluciones posibles y compararlas entre sí. Además de las condiciones de estabilidad, se deberá tener presente el costo y el peso de la estructura, la mano de obra necesaria para el montaje, los plazos de entrega, etc.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505