Novedades

Ultimas tendencias en centros logísticos, y construcción de tinglados y depósitos

El mercado de centros logísticos, desarrollo y construcción de tinglados, depósitos y naves industriales se fue desarrollando en zona norte, pero aún sigue siendo un mercado inmaduro, que tiene mucho potencial para desarrollarse señala un informe de la consultora Colliers International presentado en una conferencia de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

Según el informe de la consultora, los centros logísticos de más alta categoría son los más dinámicos en un mercado aún inmaduro y con síntomas de recuperación lenta, cómo son los diseños LEED y el factor competitivo.

La expectativa para el resto del año semestre, en el caso de que se incorpore la totalidad de los centros logísticos premium que actualmente se encuentran en construcción, es que se sumen 166.000 m2 más, con lo que el año finalizará con 193.000 m2 nuevos.

En cuanto a la demanda, las compañías logísticas continúan siendo las que mayor cantidad de superficie ocupan en los centros logísticos premium, representando un 40% del total, seguidas por las automotrices, con un 13%, y las de consumo masivo, con un 9%.

El informe señala también que hay 41 centros de estas características que ocupan una superficie total 1.274.533 m2 e indica que durante este primer semestre del año se incorporaron 27.000 m2, lo que representa un aumento del inventario del 2,2% respecto del año pasado.

Otra tendencia que los operadores del sector observan y visualizan como un segmento por desarrollar es el interior del país, con una necesidad insatisfecha sobre todo en el centro de Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Un aspecto gravitante a la hora de evaluar una inversión inmobiliaria son las construcciones LEED, o verdes, que están marcando una clara tendencia en el mercado de oficinas y en logística, siendo muy demandado por las compañías multinacionales.

Marcan tendencias en el campo de la innovación en construcción de depósitos y naves industriales los centros logísticos green buildings, líderes en eficiencia energética y diseño sostenible, con estructuras metálicas realizadas bajo normas nacionales e internacionales, y el empleo de la tecnología láser para la ejecución de pisos industriales de calidad en plenitud y nivelación.

En la misma conferencia también se presentó un informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, en donde se señala que actualmente las instalaciones tienen un elevado nivel de uso y no se observan grandes proyectos de inversión para responder a este obstáculo. La devaluación del peso frente al dólar impacta sobre los precios de construcción medidos en dólares, lo que a futuro podría incentivar la construcción de depósitos.

Así como los centros logísticos premium y las condiciones sustentables de su diseño mantienen equilibrada la demanda, junto con los nuevos edificios de oficina, está cambiando el concepto del trabajo que gracias a las nuevas tecnologías y las necesidades que genera las deficiencias en infraestructura obligaron a replantear la naturaleza del trabajo.

Las estructuras metálicas llamadas de Alma Llena, diseñadas por computadora, caracterizan estos depósitos y centros logísticos, así como la iluminación tipo Led, cara por ahora, pero muy beneficiosa. Se usan pisos de hormigón sin juntas con tecnología norteamericana que permite hacer "paños de entre 1000 y 1500 m2 sin juntas". La instalación contra incendios, una adecuada iluminación, playas de maniobras para camiones y oficinas de soporte, completan los diseños de estos ámbitos.

Las innovaciones más recientes son la automatización de picking, los software de control de stock y las tecnologías aplicadas al ahorro de energía, y el uso de gases no contaminantes en el manejo de artefactos para controlar la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado.

Completan lo expuesto la creciente profesionalización de los servicios brindados por las empresas constructoras, quienes aparte de diseñar los depósitos, naves industriales y centros logísticos, brindan servicios que incluyen la búsqueda y selección de terrenos, los estudios de factibilidad económica, financiera, comercial, los que incluyen el financiamiento y capital de riesgo, deuda, bancaria y titularizada, fideicomisos, fondos, sociedades de inversión.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505