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Nuevas tendencias en depósitos logísticos

La construcción de depósitos logísticos exige actualmente contar con lo más avanzado que ofrece el sector, a fin de lograr una construcción eficiente que facilite la tarea logística brindada a terceros.

Entre las nuevas tendencias logísticas referidas a la construcción de depósitos y naves industriales sobresale el empleo de estructuras metálicas llamadas de Alma Llena, las que acortan los tiempos de fabricación y facilitan el estibaje, tanto en camión como en contenedor.

También está creciendo las ventajas de la iluminación con sistema Led, con costos todavía elevados, pero con los beneficios de su durabilidad, el ahorro energético, el factor que son más resistentes a las vibraciones y temperaturas extremas, son menos contaminantes y encienden instantáneamente.

Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de utilizar pisos de hormigón entre 1000 y 1500 m2 sin juntas intermedias y con óptimas nivelaciones y planitud gracias a la tecnología láser, lo cual hace disminuir los gastos de mantenimiento de los pavimentos.

Las innovaciones más recientes están en el campo de la automatización de picking, los softwares de control de stock, en la utilización de gases no contaminantes o amigables con el medio ambiente para el manejo de HVAC, artefactos para controlar la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, los sistemas contra incendios como por ejemplo los sprinklers en altura, los nuevos sistemas de Racks y los medios de elevación.

Una de las más destacadas innovaciones es la posibilidad de tener superficies con baja densidad de columnas con grandes luces, la utilización de cubiertas estancas construidas in situ a partir de la bobina de chapa, las estructuras de almacenaje con optimización de espacios, las construcciones que evitan laperdida de energía.

No puede dejarse de tener en cuenta una adecuada playa de maniobras para camiones y oficinas desoporte para las tareas administrativas y últimamente para concentrar ahí también las tareas administrativas, las que migran de oficinas en el microcentro a espacios ubicados junto a la producción o la logística.

Aplicaciones informáticas a los depósitos logísticos

El creciente avance de la informáticaa todas las industrias, haciendo más eficientes y rentables sus tareas es hoy un hecho que nadie puede negar. DHL publicó un estudio que examina cómo lainformación sensorial generada por computadora puede mejorar el transporte y la cadena de suministro y ejemplifica cómo, las operaciones en los depósitos, durante el transporte y la entrega,además de los servicios de valor agregado, se podrían mejorar mediante estímulos sensoriales generados por computadora, tales como videos o gráficos.

Los avances recientes, tales como pantallas de heads-up en los parabrisas o el uso de la realidad aumentada para la reparación de vehículos desde el sector automotriz, muestran la rapidez con que esta tecnología se está desarrollando y encontrando su camino en industrias fuera del sector IT.

Presenta 11 aplicaciones posibles distintas para la industria de la logística, incluida la mejora de picking en los depósitos; equipando al personal con pantallas montadas en la cabeza, que se espera sean capaces de encontrar y recoger objetos de manera más eficiente.

El informe también propone ideas de cómo se podría mejorar el transporte, por ejemplo mediante el uso de vehículos de reparto con “parabrisas ampliados” que puedan mostrar los datos de tráfico en tiempo real, así como otras valiosas informaciones, como temperatura de la carga y alertas, lo que minimiza la distracción del conductor.

Por otra parte, los conductores y el personal de un hub logístico podrían estar equipados con dispositivos portátiles para obtener información crítica sobre cada envío, el suministro de información sobre su contenido, el peso y el destino, lo cual brinda posibilidades para mejorar los procesos de carga y reducir los daños por el manejo de las cargas.

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