Novedades

Los parques industriales de la zona norte del Gran Buenos Aires potencian nuevas construcciones de depósitos y naves industriales

Tigre y Pilarse han convertido en un verdadero polo empresarial, que lideran la oferta de servicios logísticos para todo tipo de empresas, constituyendo en los principales referentes de esta industria. Sólo en zona norte hay 11 parques industriales y cuatro proyectos, que sumados representan casi la mitad de los complejos industriales del Gran Buenos Aires.

Los tres parques se emplazan en el corredor norte de la zona metropolitana del Gran Buenos Aires y ésta ubicación les permite a sus locatarios beneficiarse con:
• Acceso directo a las principales vías del Mercosur y a dos de las grandes ciudades de Argentina: Rosario y Córdoba.

• Proximidad a la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el puerto más importante del país y el 40% de la población nacional.

• Seguridad ya que el corredor norte es la zona más segura del Gran Buenos Aires.

En cuanto a la actividad logística en la Zona Norte del gran Buenos Aires esta ha ido en constante aumento ya que hay una necesidad de disponibilidad de espacio superior a la oferta, siendo esta oportunidad de inversión atractiva por su flexibilidad y construcción rápida. Esta zona es la de mayor desarrollo en depósitos, naves industriales y tinglados, cubriendo actualmente 1.000.000 de m2 aproximadamente, siendo la valorización de la tierra, así como los valores de alquiler de depósito por m2 los mas altos del Gran Buenos Aires.

Uno de esos proyectos es el del centro logístico de Andreani, el que contó con una primera inversión de $100 millones, cuenta con 37 hectáreas y ya han comprado lotes diversas empresas de distintos rubros, como por ejemplo industrias livianas y laboratorios, que ven en ese centro la oportunidad parala producción o almacenamiento de mercaderías.

Un solo dato basta para mostrar la importancia industrial de este centro productivo de laprovincia: sólo en el parque industrial de Pilar se produce 3% del PBI de la Argentina,lo que representa aproximadamente la incidencia de 100 parques industriales del interior del país.

A los servicios típicos de los parques logísticos como ser el mantenimiento, seguridad y limpieza, ahora se incorporan servicios tales como: comedor centralizado, enfermería, taller mecánico, lavadero de camiones, sala de choferes, isla ecológica y centro de capacitación. De esta manera, la eficiencia de compartir espacios comunes y servicios representa un ahorro de los costos de almacenamiento.

Otra zona de gran importancia logística es Tigre, la que ha tenido un formidable desarrollo industrial, logístico y comercial en los últimos 10 años, habiéndose radicado en él importantes empresas industriales, comerciales y logísticas que hicieron de Tigre el distrito de la Provincia de Buenos Aires que captó mayor inversión y generó más ocupación.

Otro parque industrial en crecimiento es el de Zarate, el que cuenta con un predio de 120 ha. Y se encuentra en una zona de cota alta próxima al Río Paraná de las Palmas, a 5,3 km. de la Ruta Nº9 (Panamericana) de doble mano y con derivador en la intersección con el camino al Parque; y forma parte del eje fluvial industrial que se extiende desde la ciudad de La Plata en el sur, hasta Rosario en el norte, incluyendo en elmismo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El Parque Industrial tiene uno de sus límites al Ferrocarril (ex) Bartolomé Mitre, que une la Capital conel Norte y Noroeste; cuya estación, en Zárate, cuenta con una playa demaniobras. También se encuentra con el Ferrocarril (ex) General Urquiza, que se conecta con el Litoral argentino y con Paraguay.

Su Infraestructura cuenta entre otras cosas con Energía eléctrica con un tendidode media tensión en 13,2 kva. suministrado por la Cooperativa Eléctrica Zárate,accesos de hormigón armado de gran resistencia para la circulación de equipos pesados y camiones, disponibilidad de conexionado a gasoducto interno,disponibilidad de agua subterránea de gran calidad que por sus virtudes hamotivado la radicación de industrias que utilizan este recurso de forma intensiva.

Todo lo antes expuesto muestra el creciente dinamismo logístico de esta zona del Gran Buenos Aires, como lugar de destino para estudiar la construcción de depósitos, naves industriales y tinglados de todo tipo de empresas, y desde allí abastecer la demanda de sus clientes.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505