Novedades

Los edificios con certificación LEED en el Distrito Tecnológico Buenos Aires

Un edificio "sustentable" es un edificio cuyo diseño y construcción reducen de manera significativa el impacto negativo de las edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes.

Una manera de certificar dicha construcción ecológica es mediante la certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) que es unsistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council)implantado en el año 1998 y que viene utilizándose en varios países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo, basados en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

Existencuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEEDSilver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum), la certificación es de usovoluntario y tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias quepermitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de laconstrucción.

Para certificar un proyecto LEED, las estrategias de diseño y construcción sustentables deben ser incorporadas en la etapa más temprana del proyecto y debe considerar la participación conjunta de todos los actores, incluyendo el propietario, los arquitectos, ingenieros, paisajistas, constructores, etc.

La Certificación LEED toma en cuenta:

-Eficiencia en el Uso del Agua: Incentiva a utilizar el recurso agua de la manera más eficiente, a través de la disminución del agua de riego y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, por ejemplo.

-Energía: Debe demostrar un porcentaje de ahorro energético en comparación a un estándar.Además se debe asegurar en esta categoría un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo.

-Materiales y Recursos: Describe los parámetros que un edificio sustentable debieseconsiderar en torno a la selección de sus materiales. Se premia en estacategoría que los materiales utilizados sean reciclados, rápidamente renovablesy/o certificados con algún sello verde, entre otros requisitos.

-Calidaddel Ambiente Interior: Describe los parámetros necesarios para proporcionar unadecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, conforttérmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos nivelesde iluminación para los usuarios.

-Lazona de obras (su elección acertada para que no atente contra el medioambiente)

Losproyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental, económico y elrendimiento orientado a los ocupantes. Estas construcciones son menos costosasde operar y mantener, ahorran agua y energía, son más saludables y seguras paralos ocupantes.

La certificación LEED proporciona una verificaciónindependiente del rendimiento de un edificio y permite validar los logros mediante un proceso de revisión externo, el que es valorado porque:

- Demuestran una reducción de sus costos operativos;

- Demuestran un incremento en el valor de la propiedad;

- Son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes;

- Reducen la emisión de gases dañinos;

- Demuestran el compromiso con el medioambiente y la sociedad en general.

Conscientes de la importancia de desarrollar construcciones amigables con el medio ambiente, Inducom Proyectos está construyendo en el Distrito Tecnológico Buenos Aires en Parque Patricios el Rondeau Park Office,un edificio con Certificación LEED, con oficinas de diversas superficies, dotadas de la más moderna tecnología para facilitar su proyecto e instalarse en una zona donde están radicadas las firmas de tecnología más importante del país.

Las oficinas en Parque Patricios van desde los 500m2, cuentan con amenities, vestuarios, 2 terrazas, cubiertas verdes, cocheras y espacio para guardado de bicicletas. Se trata de una construcción sustentable que usa energías sustentables, su diseño está orientado a la reducción del consumo de energía y de agua, usa agua de lluvia recuperada, materiales ecológicos.

A su vez, están invirtiendo en el proyecto, inversores inmobiliarios consientes de la revalorización del metro cuadrado que está experimentando la zona, interesados en un destino que promete ser muy rentable.

Para más consultas sobre éste proyecto con Certificación LEED, mande un email a contacto@inducomproyectos.com.ar

Contáctese con Inducom Proyectos para saber sobre el emprendimiento inmobiliario.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505