Novedades

El diseño de layout de un depósito o nave industrial

El diseño del layout de un depósito es la disposición física de las diferentes áreas y funciones de la empresa dentro del depósito o nave industrial a construir y es la parte técnica más delicada del diseño ya que condiciona en forma permanente el funcionamiento del mismo.

Analizar el Lay out de un depósito es de suma importancia ya que al indicar donde se ubicará cada área, cuanto espacio y comodidades tendrá, indicará la superficie final que se requerirá construir y donde se construye cada elemento de la obra.

Al realizar el Lay Out de un depósito debe considerarse la forma en que se producen las Entradas y Salidas del depósito, el tipo de almacenamiento más efectivo, el método de transporte interno del depósito, la rotación de los productos, el nivel de Inventario a mantener y las pautas de la preparación de pedidos.

El Lay Out de un depósito debe asegurar el modo más eficiente de manejar los productos. Así, un Depósito alimentado continuamente de existencias tendrá unos objetivos de Lay Out y tecnológicos diferentes que otro depósito que inicialmente almacena Materias Primas para una empresa que trabaja bajo pedido.

Estos modos de aproximación difieren si el layout se diseñará a partir de un predio existente o no, si ya existe una nave, si las alturas de los espacios están restringidas, si ya están construidos los accesos al predio, si existen edificios que no pueden reubicarse y una larga lista de condiciones.

¿Cuáles son las principales áreas a considerar en el diseño de layout?

Para hacer un diseño de layout completo es necesario realizar un exhaustivo listado de éstas y otras áreas que hacen la funcionalidad de la solución. El listado antes mencionado debe incluir no sólo el dimensionado de cada una de las áreas (cuánta superficie requerida y altura), los procesos y sus horarios, sino además el equipamiento que se requerirá en cada caso.


¿Qué se necesita para empezar un diseño de este tipo?

1) Tipo de vehículos

2) Cantidad de personal

3) Condiciones ambientales

4) Nivel de iluminación necesario

5) Servicios y suministros

6) Elementos de seguridad


¿Qué es importante jerarquizar al planear el orden?

Se deben considerar los flujos de materiales y procesos entre las áreas, dentro y entre dichas áreas, para determinar su proximidad o lejanía física, por medio de diagramas de flujo o matrices funcionales. A su vez, hay que encontrar posibles sinergias de utilización entre diferentes áreas la que nos permitirá reducir superficies: Quizás algunas áreas se utilizan únicamente durante algunas horas en el día, quedando disponibles para otras actividades, por ejemplo, andenes de recibo y expedición simultáneos.

¿Cómo debo considerar las ampliaciones futuras?

Al realizar el Lay Out previo al diseño y construcción del depósito o nave industrial, se debe planificar las futuras áreas de expansión o crecimiento para garantizar el menor cambio a las áreas o instalaciones existentes o construidas en una primera fase, simplificando la construcción, el montaje y arranque de las áreas futuras.

Como regla general, plantee el crecimiento en el sentido de la mayor longitud de su nave. De este modo puede crecer por módulos regulares, hacer más flexibles las etapas de ampliación e interferir lo menos posible con las instalaciones pluviales, de desagües y eléctricas.

Los tres diseños básicos de lay out

  1. Diseños de línea: Disponen en orden secuencial a los trabajadores y al equipo, como sucede en las plantas tradicionales de montaje de automóviles. Son diseños eficientes, pero si se detiene la línea de montaje casi todos los empleados permanecen ociosos. En esta modalidad de fabricación, es vital la adecuada disposición de los equipos, ya que un error en el lay out impacta en forma permanente en los costos.
  2. Diseños de proceso: Agrupan a los empleados y al equipo en función de la tarea, como se observa en un hospital. Tienden a ser más flexibles y dar mayor satisfacción al empleado, pero el flujo de trabajo es más difícil de manejar. Cada tarea requiere atención especial.
  3. Diseños de posición fija: Requieren que toda la mano de obra, los materiales y otros insumos se lleven al lugar de trabajo, como sucede en el proyecto de construcción de un edificio o de un puente.

Otros elementos a la hora de analizar un lay out

-Espacios disponibles, su distribución, optimización y aprovechamiento

-Espacios para circulación y maniobras

-Depósitos satélites (minimizarlos tiempos de traslado)

-Métodos y condiciones de acopio

-Accesibilidad eficiente a cualquier ítem

-Ubicaciones bien delimitadas

-Equipos para manipuleo y acopio de materiales (minimizar movimientos con personas)

-Eficiencia en los movimientos (estudio de tiempos y métodos)

-Planificar los pasos y los sentidos de circulación entre áreas evitando cuellos de botella o cruces conflictivos allí donde se prevean flujos elevados o muy frecuentes.

-Considere el efecto del cambio de turno.

-Recordar que por los pisos circulan vehículos y personas, previendo la señalización y separación clara entre ellos, o al menos, definir los espacios para prevenir accidentes.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505