Novedades

Depósitos logísticos Premium: un nicho con demanda aún insatisfecha

A pesar de quedurante el período 2012-2013 se incorporaron al mercado alrededor de 200.000 metros cuadrados de depósitos Premium y de alto valor agregado en servicios, la tasa de vacancia se mantuvo baja, en torno al 4,5 por ciento, confirmando la creciente tendencia de construcción build to suit, de acuerdo con el último reporte de Cushman& Wakefield.

La evolución ascendente de los precios y la demanda aún no satisfecha reflejan un mercado subofertado, lo que contribuye a mantener el valor promedio de alquiler de los depósitos en torno a los 7,7 dólares por metro cuadrado y por mes, según el informe.

Estos valores se soportan en la creciente importancia de la logística como parte fundamental de la cadena de valor de las empresas, contando con adecuados depósitos y centros logísticos cerca de sus clientes, para satisfacer en tiempo y forma a sus demandas.

Entre los motivos que fundamentan la creciente complejización de la logística y su correspondiente infraestructura en depósitos, y naves industriales está el creciente auge del ecommerce como modelo comercial de un creciente número de empresas, que requiere de mayor infraestructura logística para responder en tiempo y forma a las nuevas y crecientes compras que se realizarán mediante la web.

El relevamiento antes mencionado indica que los depósitos y naves industriales Clase A, realizado en las zonas Norte, Oeste y Sur de la región metropolitana de Buenos Aires contabilizan en total 135 establecimientos. De ellos, 88 se encuentran construidos, 33 en construcción y 17 en proyecto. En conjunto suman cerca de 1,74 millón de metros cuadrados.

Respecto de los valores de alquiler, en la Zona Norte se registran los más elevados del mercado, que alcanzan los 7,7 dólares por metro cuadrado y por mes. Para la zona Oeste, elpromedio se ubica 10% por debajo de dicho importe, mientras que la Zona Sur presenta los precios más bajos, en torno a 6,6 dólares. El Corredor Norte concentra el 72 por ciento de la superficie construida de depósitos Clase A.

Los operadores logísticos ocupan el 31 por ciento de los depósitos Clase A relevados y las empresas de consumo masivo, el 24 por ciento. Dentro de esta categoría, la industria de higiene personal concentra el 64 por ciento de la superficie de almacenaje y el sector de alimentación y bebidas, el 36 por ciento. Las empresas de retail ocupan el 23 por ciento, mientras que las de farmacia y química, el 17 por ciento.

Algunos criterios para ser considerado un Depósito logístico / nave industrial Premium:

- Acceso por autopista

-Altura útil de 9 a 12 metros

-Mínima incidencia de columnas y amplias luces

-Pisos de hormigón armado de alta resistencia

-Acondicionamiento y control de temperaturas

-Amplias playas de maniobra

-Red de incendio por sprinklers o hidrantes

-Monitoreo por circuito cerrado

El rubro tiene perspectivas de crecer y complejizarse con oficinas y hotel para transportistas, y con el desarrollo del ecommerce en todo el país, que requiera de mayor infraestructura logística para responder en tiempo y forma a las nuevas y crecientes compras que se realizarán mediante la web.

A su vez, su desarrollo es especialmente prometedor en locaciones fuera de las urbes, allí donde existan actividades económicas incipientes que demanden abastecimiento,como la minería en el Sur del país.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505