Novedades

Creciente importancia de los Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires

La construcción de parques industriales creció más de 300% en la última década, siendo Buenos Aires la provincia donde se encuentra la mayoría de estos centros.

Las compañías eligen trabajar en este tipo de lugares debido a la reducción de costos que les representa y a la sinergia que les permite mejorar la competitividad.

Los principales beneficios son:

Cabe aclarar que seentiende por Parque Industrial Público a la porción delimitada de la Zona Industrial diseñada y subdividida para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotada de la infraestructura, equipamiento y servicios apropiados para el desarrollo de tales actividades, que sean promovidos y gestionados mayoritariamente por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal.

En la actualidad existen 330 parques industriales en Argentina, mientras que en 2003 había 80 polos. Del total, 150 ya se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) del Ministerio de Industria, lo que les permite acceder a créditos a tasas subsidiadas.

Los principales Parques Industriales en la Provincia de Buenos Aires son:

Se estima que los parques registrados poseen más de 2.300 empresas donde se emplea a casi 70.000personas. Para 2020, el Ministerio de Industria prevé que habrá enfuncionamiento unos 550 nodos industriales. Además, para fin de 2014 se espera que la totalidad de los parques estén en el RENPI.

Principales normativas sobre Parques Industriales

El Decreto Nº 915de fecha 28 de junio de 2010 dispuso la creación del “Programa Nacional para elDesarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario” con el objeto de financiar obras de infraestructura intra y extramuros en los Parques Industriales Públicos.

El presentePrograma tiene como objetivos:

a) Financiar estudios para la constitución, ampliación y/o regularización de ParquesIndustriales y/o para la realización en éstos de obras intramuros.

b) Financiar obras de infraestructura intramuros de Parques Industriales Públicos.

c) Financiar obras de infraestructura extramuros de Parques Industriales Públicos a través del Ministerio de Planificación Federal.

d) Facilitar la radicación de Pequeñas y Medianas Empresas, y/o la ampliación de capacidad delas ya instaladas, por medio del acceso al crédito.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505