Novedades

Consideraciones para construir pisos industriales en depósitos y naves industriales

Las empresas requieren de exigencias cada vez mas estrictas respecto del proceso de construcción de sus pisos industriales, buscando un uso más eficiente del espacio, un manejo más rápido de los productos dentro del recinto y una mayor vida útil del pavimento, lo que redunda en menores costos de mantenimiento y reparación, tanto los que provienen de la disminución de los gastos propios de una reparación, así como aquellos derivados de los problemas de detener un centro logístico o productivo para ejecutar dicha reparación.

Por dicho motivo, se ofrecen en la actualidad para la construcción de depósitos, naves industriales y tinglados para proyectos de gran envergadura para centros de distribución, depósitos inteligentes, plantas industriales y centros comerciales, nuevas tecnologías para la construcción de pisos que incluyen:

Un buen piso industrial es el resultado de un buen diseño del piso, la selección adecuada de materiales, especificaciones completas, inspección apropiada así como una buena mano de obra con responsabilidades definidas para cada participante.

Normalmente los pisos con alto desempeño son requeridos en fábricas, bodegas, centros de distribución y otro tipo de áreas industriales sujetas a tráfico vehicular. Muchos pisos se construyen con un alto grado de ingeniería y las exigencias son parte intrínseca del proyecto. Existen por ejemplo, desarrollos de bodegas de almacenamiento de alta densidad donde la altura de estantería juega un papel importante además de requerir superficies plana y niveladas para hacer una operación ágil y segura.

En la construcción de un buen piso es importante que tanto la empresa como el constructor tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

•Uso del piso industrial

•Magnitudes de carga previstas para el piso industrial

•Requerimientos estéticos incluyendo aceptabilidad de fisuras de losas

•Planicidad del piso

•Recubrimientos especiales

Los pisos industriales construidos con alto desempeño deben tener las siguientes propiedades:

•Buena Relación agua/cemento y medición de planicidad. Para lograr estos resultados se requiere de planos, especificaciones y de procedimientos adecuados

•Resistencia a la abrasión de buena a excelente

•Una especificación apropiada

Algunos elementos a considerar al diseñar la construcción de un piso industrial

·Preparación del suelo: la compactación y nivelación del suelo, pues recibirá las cargas para las que ha sido diseñado.

·Colocación de acero de refuerzo: de requerirse malla metálica, debe verificarse que la misma se interrumpa en cada junta para evitar tensiones de contracción que fisuren en lugares del piso no deseado. La continuación entre las losas se logra con la colocación de pasajuntas o pasadores de carga que deberán estar alineados y engrasados.

·Vaciado del concreto: En la especificación deben incluirse Cuantías mínimas de material cementante kg/m3,Relación agua/cemento, Asentamiento y Fraguado del concreto

·El concreto colocado deberá vibrarse con vibradores de inmersión y posteriormente acabado con reglas vibradoras.

·Colocación de endurecedores que son minerales de alta dureza, inertes al ataque de agentes químicos y de granulometría controlada que mezclados con cemento se espolvorean sobre el concreto fresco.


Terminación superficial

Este es el proceso que demanda más equipamiento y mano de obra especializada, dado que una vez iniciado el fraguado del concreto, se cuenta con un tiempo limitado para el correcto allanado. Asimismo, la tecnología empleada definirá el grado de planicidad y compactación del piso.

En términos generales el proceso consiste en pasar máquinas allanadoras, primero colocándoles platos metálicos, luego paletas anchas y por último paletas finas de acabado. Cuando la superficie lo permita es conveniente utilizar allanadoras dobles, tripuladas por el operador que son las de mejor y más moderna tecnología. Para los bordes es necesario colocar unas más pequeñas. El proceso continúa hasta lograr una superficie lisa brillante.

Los acabados alisados son tratados con vitrificantes y endurecedores químicos y estos productos desarrollan con el uso un brillo similar al pulido. Este brillo indica la vitrificación, la cual dificulta el ingreso a la superficie tratada de polvo, aceites, grasas y otros agentes que producen manchas, reduciendo los costos de mantenimiento.

Se requiere también un conocimiento de diseño de mezclas, incluyendo su fabricación, el contenido de material cementante, los tipos de agregados y granulometría, así como de la clase y uso de aditivos. Toda esta información deberá aparecer incluida en la especificación del material, la cual deberá ser clara y precisa.


Pisos de alto tránsito

Los pisos de alto tránsito están diseñados para soportar cargas puntuales de equipos o máquinas de gran porte, como así también el constante tránsito de vehículos, auto elevadores, apiladoras, zorras y el tránsito peatonal.

Se construyen y se adaptan a las exigencias del proyecto, ya que éstas varían según espesor, resistencia a la compresión, nivelación, planitud y el color de la terminación superficial.

Estos agregados superficiales protegen al hormigón de la abrasión y el trabajo mecánico de los rodamientos, dando también como resultado una superficie lisa y más impermeable, que facilita la limpieza y el mantenimiento posterior en comparación con los pisos de hormigón estándar.

Si bien los pisos industriales de hormigón terminados superficialmente con endurecedores minerales tienen una resistencia química moderada, esto no es suficiente para proteger pisos de agresiones químicas como combustibles, ácidos, glúcidos, aceites, bebidas, carnes, entre otros.

El piso industrial debe estar protegido con productos de calidad controlada y de última generación, cuidando la superficie de la corrosión química que produzca la industria. Proteger un piso industrial también mejorará drásticamente el mantenimiento y la limpieza del mismo, incluso frente a las rutinas más exigentes.


Pisos superplanos

Los pisos súper planos son requeridos por las industrias más exigentes que cuentan con depósitos inteligentes, trabajan 24/7 y necesitan una base superplana para el rodamiento de equipos que transportan cargas superando los 10 metros de altura. Cualquier defecto en la superficie del piso puede representar una futura pérdida para la industria, por eso cuanto más nivelado y plano sea el piso más resguardada estarán la carga y los equipos cuando se opera a elevadas alturas.

Un piso súper plano permite que los equipos de apilado circulen sin oscilaciones aún en los pasillos más estrechos. Un piso industrial que no cumple con normas de nivelación y planitud puede hacer oscilar los equipos poniéndolos en riesgo, como así también, a las estructuras adyacentes, la carga y al operador.

Volver a la lista de artículos

Email: contacto@inducomproyectos.com.ar Telefono: (54 11) 5263 0505

(54 11) 5263 0505