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Algunos consejos previos a encarar la construcción de un centro logístico

La logística se ha convertido en los últimos años en una herramienta de gestión competitiva vital para cualquier empresa que debe llegar con sus productos de manera eficiente ya tiempo a sus clientes. Es por esa trascendencia que una adecuada planificación previa a su diseño y construcción tanto de depósitos, naves industriales y tinglados para montar ahí un centro logístico no debe dejar de tener en cuenta los siguientes puntos:

-Ubicación: La elección de un buen lote próximo a las principales vías de comunicación, de fácil acceso y adecuadas medidas, tanto para las necesidades logísticas actuales, como escalable si la operación aumenta es vital. A su vez, el mismo debe estar próximo a los clientes a fin de reducir los plazos de entrega así como los costos de distribución.

-Diseño del layout: Indica donde va a estar cada una de las diferentes áreas y funciones dentro del depósito o nave industrial a construir y es la parte técnica más delicada del diseño ya que condiciona en forma permanente el funcionamiento del mismo al indicar donde se ubicará cada área, cuanto espacio y comodidades tendrá, la superficie final que se requerirá construir y donde se construye cada elemento de la obra. Debe considerarse la forma en que se producen las Entradas y Salidas del depósito, el tipo de almacenamiento más efectivo, el método de transporte interno del depósito, la rotación de los productos, el nivel de Inventario a mantener y las pautas de la preparación de pedidos. Por último debe realizarse un diseño escalable, que contemple futuras ampliaciones si aumentan las operaciones logísticas.

-Realizar un exhaustivo listado de las áreas que hacen a la funcionalidad de la solución logística, el que debe incluir no sólo el dimensionado de cada una de las áreas (cuánta superficie requerida y altura), los procesos y sus horarios, sino además el equipamiento que se requerirá en cada caso. Las áreas a relevar incluyen zonas de recepción y expedición, zonas de almacenamiento, zonas de preparación de pedidos (picking), zonas de control e inspección de calidad, así como áreas de mantenimiento.

-Diseño del centro logístico adaptado a las necesidades del software de gestión logística, para facilitar las operaciones logrando una optimización de recursos:

-Cantidad de estaciones de carga y descarga de productos desde los camiones: Aquí se debe proyectar el volumen de mercadería que operará el centro logístico y a partir de ahí cuantos estaciones de descarga se requieren. El diseño debe asegurar el modo más eficiente de manejar los productos. Así, un Depósito alimentado continuamente de existencias tendrá unos objetivos diferentes que otro depósito que inicialmente almacena Materias Primas para una empresa que trabaja bajo pedido.

-Medioambiente: Aquí no se debe de dejar de considerar a las normas ambientales tanto nacionales como de las empresas a las que se brinda servicios, en relación a la recepción, manipulación y tratamiento de las mercaderías, así como el tipo de iluminación a usar por su consumo energético eficiente.

- Elementos de seguridad frente a incendios: La existencia de paredes cortafuegos, extintores de diferente tipo, brigadas propias entrenadas, mapas de salida ante incendios, rutas de escape realistas, eficientes y acorde a la cantidad de personal para el que el deposito fue diseñado.

-Energía e iluminación: Analizar la facilidad de acceso a la red eléctrica pública así como la necesidad de contar con plantas propias de generación eléctrica para mantener las operaciones logísticas ante eventuales casos de interrupción del suministro. A su vez se debe analizar las diferentes opciones de iluminación, costo de instalación, mantenimiento y consumo eléctrico mensual.

-Otros elementos a la hora de analizar previo a la construcción de un centro logístico:

Por último, nunca se debe de dejar de planificar el crecimiento: Se debe planificarlas futuras áreas de expansión o crecimiento para garantizar el menor cambio a las áreas o instalaciones existentes o construidas en una primera fase, simplificando la construcción, el montaje y arranque de las áreas futuras. Un ejemplo de un cambio y aumento de las necesidades logísticas sería por ejemplo el contar con una estrategia demarketing digital y un portal de ventas online que aumente notablemente la visibilidad web y las ventas.

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